Hoy hemos participado en la Comisión Especial de estudio sobre la situación actual del sector citrícola en la Comunidad Valenciana y su viabilidad futura, constituida en las Cortes Valencianas. Nuestro técnico Nacho Felis ha expuesto la problemática de control, especialmente sobre la plaga del Cotonet de Suráfrica que tenemos, puesto que estamos en medio de una transición a una gestión integrada de plagas que incluya un mayor uso de métodos alternativos, y menos plaguicidas químicos. El problema es que no es una transición, sino que nos hacen un “Regreso al Futuro”, sin instrucciones, sin casi herramientas, y si por el camino tenso una avería, mala suerte.
Entre las necesarias soluciones que hemos pedido, volemos destacar:
– que se aumente la inversión en investigación
– que las dosis autorizadas de los productos se reflejen en volumen y no en superficie
– un nuevo método predictivo eficaz que nos aviso del momento adecuado de control
– una autorización excepcional del metil-clorpirifos concentrada para la “Zona 0”, que son las comarcas del Camp de Morvedre, Plana Baixa y algunos términos municipales de la Plana Alta, por un periodo cerrado del 1 de marzo al 30 de abril.
Podéis ver la comparecencia completa de Nacho en nuestro canal de YouTube a través del siguiente enlace: https://youtu.be/4ksyyjmuw0g
Estuvo acompañado de nuestro presidente Juan Jose Ortells Miravet y de nuestro director Sergio Fuster Carda.